martes, 27 de septiembre de 2011
¿QUÉ ES LO ESTÉTICO?
La estética es una especialización de la filosofía que argumenta alrededor de los sentimientos y emociones que surgen en la interacción con un objeto estético. Este a su vez, se refiere a aquello que está afuera y que es el destinatario de nuestros juicios. Una de las preguntas que se hace la estética es sobre la esencia de lo bello, es decir, responder a la pregunta ¿Qué es lo que hace bellas las cosas? Si bien puede parecer que este concepto no constituye un universal, y que lo estético reside en la subjetividad de cada quién, hay acuerdo entre los biólogos evolutivos y antropólogos (Dutton, 2010), en que realmente el ser humano, sin importar su cultura, su raza, sus vivencias particulares, es proclive a sentir placer ante ciertas escenas y situaciones comunes debido a que está impreso en nuestra sicología humana evolucionada.
La belleza es la manera en que la naturaleza actua a distancia para lograr una adaptación correcta de las especies. En los humanos, la belleza de lo natural no es el único universal, también lo es, sin importar la cultura, las obras hechas artificialmente. Esto puede ser demostrado en hallazgos arqueológicos muy antiguos, pues parece ser que el ser humano encuentra belleza en las cosas que son bien hechas.
Podríamos afirmar, en contraposición, que no se considera estético aquello que no nos produce placer, que disgusta a nuestra alma y no produce emociones sicológicas positivas. Lo no estético pasa desapercibido, nuestros juicios no se dirigen de manera natural hacia ese tipo de objetos. Para poder conocerlos o percibirlos se debe har un esfuerzo de exploración intelectual, necesitan de argumentación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario